temas del día

Notas


Obama: el mundo está unido para decirle a Rusia que violó derecho internacional en Ucrania

Barack Obama (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervernir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.

Obama declaró a periodistas en Washington que Moscú se colocó del “lado equivocado de la historia” al movilizar fuerzas militares a Crimea, en Ucrania, luego de que el presidente pro-ruso de ese país, Viktor Yanukóvich, fuera destituido tras una sangrienta revuelta popular.

Al inicio de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama afirmó: “creo que el mundo está unido en (torno a) que las medidas adoptadas por Rusia representan una violación de la soberanía de Ucrania (…) y una violación del derecho internacional”.

El gobernante norteamericano advirtió también a Moscú de la posibilidad de adoptar represalias por la intervención en Crimea, una península rusófona del sur de Ucrania que alberga la flota rusa del Mar Negro.

“Si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas y diplomáticas- que aislarán a Rusia”, subrayó Obama.

Las potencias occidentales ya están proyectando sanciones para castigar la intervención rusa en Crimea. Moscú asegura que solo está actuando para proteger a los civiles de origen ruso.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en que hombres armados no identificados tomaron nuevas posiciones alrededor de instalaciones militares ucranianas en Crimea, y cuando el nuevo gobierno de Kiev afirma que fuerzas prorrusas rodean todas las bases ucranianas en la península.

El ejército ucraniano afirmó el lunes que Rusia le había dado un ultimátum para que se rindiera en Crimea, so pena de invadir esta península, donde Moscú tiene una base naval.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados