Para que la donación de tres mil terneros machos, los que fueron otorgados a pequeños productores rurales, se convierta en un proyecto rentable, será necesario el uso de una mayor tecnología y nuevas metodologías, según lo que consignó el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones.

Y es que en la actualidad, para la autoridad del agro en la región de Los Lagos, el mantener los terneros, los que son parte de la cadena productiva, probablemente conlleve una pérdida para los productores, descartando que eliminarlos sea una práctica habitual.

Ahora bien, en torno a la propuesta de una política de Estado que establezca subsidios u otro tipo de ayudas económicas a aquellos campesinos que reciban los terneros, Mardones comentó que no debiera ser algo permanente, sino un apoyo inicial hasta que sean los propios productores los que puedan dar rentabilidad al negocio de la engorda de los animales.

En todo caso, reconoció que es necesaria la ayuda, sobre todo porque el mantener a los terneros machos, que serán donados por Manuka, es costoso, debido a la debilidad de los animales, por lo que enfatizó en que es necesario el invertir en nuevas metodologías que favorezcan la rentabilidad del proyecto de crianza de terneros que no se encuentran dentro de la cadena productiva de la leche.

Mardones cerró añadiendo que otra de las preocupaciones que debe ser analizada tras la matanza de miles de terneros macho por parte de Manuka S.A., serían los efectos ambientales que trae tal eliminación de animales al ser enterrados en gran cantidad, cuestión que debe ser revisada a cabalidad con el resto de elementos incluidos en la polémica situación.

Y respecto a este mismo tema se refirió el ambientalista osornino, Ricardo Becerra, quien pidió mayor agilidad en la investigación del caso Manuka, sobre todo al diputado Fidel Espinoza, que fue quien denunció el hecho.

Según Becerra, debe existir una sanción contra los responsables de la matanza de terneros, valorando el acuerdo llegado con la empresa, que entregará los animales a particulares para su crianza, pero llamó a quienes han ejercido acciones judiciales a proseguir en el intento y no dejar el tema en el camino.

Becerra fue enfático en asegurar que, aunque se llegó a un acuerdo con Manuka, no se debe dejar a la empresa sin sanción, ya que argumentó que éste fue un problema que impactó a la opinión pública por la crueldad dada a los animales.

Un tema no menor que añadió el dirigente ambientalista, fue la normativa legal que sanciona a quienes cometen actos como la matanza de terneros en Manuka, destacando que la actual legislación tiene un vacío legal profundo.

Según se ha informado, 3.000 terneros machos de Manuka serán regalados por la empresa a los municipios rurales de la zona, con el objetivo de que sean entregados a pequeños agricultores.