Japón manifestó este lunes su profunda preocupación por la decisión del parlamento ruso de autorizar una acción militar en Ucrania a pedido del presidente Vladimir Putin.

“Japón expresa una profunda ansiedad e inquietud respecto a esta decisión”, dice en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

“La decisión tomada por el Consejo de la Federación Rusa puede hacer aumentar la tensión en la región y poner en peligro la paz y la estabilidad de la comunidad internacional”, añade el texto.

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Fumio Kishida, y su par francés, Laurent Fabius, mantuvieron conversaciones telefónicas y acordaron cooperar estrechamente para ayudar a resolver la situación en Ucrania, dijo el ministerio.

Este lunes, señaló además que “Japón espera que la situación en Ucrania se resolverá de manera pacífica y exhorta enérgicamente a todas las partes interesadas a actuar con la mayor moderación y responsabilidad, y a respetar absolutamente las leyes internacionales vigentes”.