Este martes se cerraría la investigación por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno. El defensor asegura que la fiscalía no podrá probar responsabilidad de los seis comuneros imputados.

13 meses se completaron desde que el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, formalizara la investigación en contra de seis comuneros mapuche por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario que afectó al Fundo Pisu Pisué, en enero del año pasado.

Para este martes está fijada una nueva audiencia en el Tribunal de Garantía de Río Bueno, para apercibir el cierre de la indagatoria al Ministerio Público.

Se supone que no debieran quedar diligencias pendientes. En los últimos meses las defensas esperaron un peritaje del Labocar que ya llegó, por lo que este martes debiera cerrarse la investigación.

A juicio del defensor del comunero argentino Francisco Jones Huala, Luis Soto, la carpeta de investigación no tiene evidencias que permitan condenar a los imputados.

Según Soto, el peritaje a un bidón incautado desde la casa de la Machi Millaray Huichalaf desvirtúa la tesis de la fiscalía, porque no correspondería al líquido usado para iniciar el incendio

Una vez que se decrete el cierre de la investigación, la fiscalía tendrá un plazo de 10 días para presentar acusación contra los 6 imputados, entre ellos dos machis. Luego de ellos comenzaría la fase de juicio oral, con la audiencia de preparación de dicho juicio, donde se determinarán las pruebas y testigos que cada parte podrá presentar.