La Policía de Investigaciones identificó a las personas que estarían tras la llamada con descalificaciones e insultos racistas contra la familia de Francisco Huenchumilla, futuro intendente de La Araucanía. Según se indicó, habrían utilizado el celular de un menor de 16 años sin su consentimiento.

Pese a que el adolescente fue sindicado en primera instancia como el autor de la llamada, ya que el teléfono era suyo, él y su madre pidieron disculpas a la familia Huenchumilla por el incidente. El joven fue identificado este domingo, luego que el hijo de Huenchumilla que recibió el llamado logró obtener su fotografía y su nombre a través de las redes sociales.

El designado intendente confirmó que los padres del menor le pidieron disculpas a él y a su hijo, por lo que daba por superado el problema.

Sin embargo el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Juan Carlos de la Fuente, indicó que tras el trabajo investigativo y la identificación del autor del llamado telefónico será la fiscalía la que determinará cómo se procede en este caso.

Además de lo particular del caso, surgió otro antecedente peculiar. El fiscal regional, Cristian Paredes dijo que no hay ninguna investigación en desarrollo.

El Ministerio público indicó que con los antecedentes recabados no se puede iniciar una investigación. Mientras tanto Huenchumilla dio por superado el incidente.