La mañana de este lunes el equipo político de Michelle Bachelet tuvo su primer encuentro formal con parlamentarios de la Nueva Mayoría, cita celebrada en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

En la reunión, los futuros ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Gobierno) y Ximena Rincón (Presidencia), fueron recibido por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, con quienes discutieron las acciones a realizar en los próximos meses para conseguir las reformas claves en el Congreso, propuestas en el programa de gobierno.

Pizarro explicó que existe la necesidad de definir “la forma de coordinación que se requiere para implementar la propuesta programática, sobre todo en lo que son las medidas más urgentes, que son para los primeros 100 días”.

“Para nosotros es muy importante tener una coordinación sectorial en los distintos ministerios, en los distintos temas, con quienes están tanto en la Cámara de Diputados, como en la cámara del Senado, que están trabajando en las distintas comisiones”, agregó.

A su vez, comentó que “lo que va a marcar el debate legislativo es el tema tributario, para encarar las otras reformas estructurales claves, como son la reforma educacional que requiere del financiamiento necesario”.

Sobre lo mismo, Peñailillo, quien tomó la palabra como vocero del círculo de Bachelet, comentó que será en los próximos días cuando se conocerán los mecanismos de coordinación y de toma de decisiones, “pensando siempre en que los chilenos votaron por un programa que es ambicioso, con distintos desafíos y que necesita una Nueva Mayoría unida”.

Consultado si es tardía la cita -a 8 días de asumir en La Moneda-, el futuro ministro comentó que todo está dentro del tiempo fijado, donde esperaban la conformación final del Senado y sus jefes de bancada.