La entrega del Premio Óscar al Mejor Director es cada año una de las categorías más interesantes e importantes.

Y esta vez, la edición número 86 de las estatuillas, no fue la excepción.

Sin embargo, pese a que los cinco nominados eran grandes candidatos, finalmente el galardón quedó en las manos del mexicano Alfonso Cuarón por “Gravity”.

Cuarón venció sobre Steve McQueen (“12 años de esclavitud”), David O. Russell (“Escándalo americano”), Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Alexander Payne (“Nebraska”).

De esta manera, el cineasta de 52 años se convierte en el único miembro del trío de destacados cineastas mexicanos nacidos en los años 1960, llamado “Los Tres Amigos”, en obtener el galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Sus contemporáneos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, autores de las elogiadas “Babel” (2006) y “El laberinto del fauno” (2006), ya habían sido nominados en diversos rubros, pero no premiados.

“Gravedad”, que rompió récords de audiencia y recaudó 705 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, ya había recibido prestigiosos galardones, como el Bafta de la Academia británica y el Globo de Oro.