Este domingo el mundo del cine se dio cita en una nueva versión de los esperados Premios Óscar, que año a año premian lo mejor de la industria.

Durante la jornada rostros consagrados en estos galardones, como Cate Blanchett (Óscar a ‘Mejor Actriz de Reparto’ en 2004 por “El Aviador”) y Meryl Streep (3 veces ganadora de la estatuilla dorada), se lucieron con sus nuevas nominaciones.

En el caso de Blanchett, la australiana se fue a casa con su segundo premio de la Academia por su rol protagónico en “Blue Jasmine”, mientras que Streep sumó su nominación número 18 a los galardones por “August: Osage County”.

Sin embargo, en la noche también hubo perdedores. Muchos consideran que en la cima de la lista se encuentra el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien nuevamente se fue a casa sin un Óscar tras su nominación como ‘Mejor Actor’ por “El Lobo de Wall Street”.

En esta ocasión el actor texano Matthew McConaughey, nominado por primera vez a los Óscar, ganó la prestigiosa categoría gracias a su magistral interpretación de un enfermo de sida en la cinta “Dallas Buyers Club”.

Con esta nueva derrota, al protagonista de “Atrápame si Puedes” (2002) se le escapa por quinta vez la anhelada estatuilla, a 20 años de su primera candidatura.

Cabe recordar, que DiCaprio tuvo su primer acercamiento con los Óscar en 1994, cuando fue nominado como ‘Mejor Actor de Reparto’ por su papel de un joven con discapacidad mental en “¿A Quién Ama Gilbert Grape?”, donde compartió roles con Johnny Depp y Juliette Lewis. Pero ese año el premio fue a manos de Tommy Lee Jones por su actuación en la película “El Fugitivo”.

Once años más tarde Leonardo volvió a ser nominado, esta vez como ‘Mejor Actor’ por el filme “El Aviador”, pero el premio fue otorgado a Jamie Foxx por su protagónico en “Ray”.

Luego, en 2007, DiCaprio volvió a ser nominado como ‘Mejor Actor’ por el filme “Diamante de Sangre”, pero la estatuilla fue otorgada a Forest Whitaker por su papel en “El Último Rey de Escocia”.

Finalmente, este domingo se sentó en primera fila de los Óscar tras recibir dos nominaciones por “El Lobo de Wall Street”, una como ‘Mejor Actor’ y otra como ‘Mejor Película’ en su calidad de coproductor de la cinta. Sin embargo, volvió a perder ante McConaughey y “12 Años de Esclavitud”, que se alzó con el galardón más importante de la noche.

Ante este historial de derrotas, muchos piensan que la Academia tiene una especie de rechazo o animadversión contra DiCaprio. Pese a los rumores, el talento del actor estadounidense habla por sí sólo y no cabe duda que lo volveremos a ver entre los nominados a estos premios por sus futuros trabajos.