Estados Unidos advirtió el lunes de que un ultimátum de Rusia a Ucrania sobre Crimea constituiría una “escalada peligrosa” en el marco de esa crisis internacional y estudia imponer sanciones a Moscú.

Según una declaración de un alto funcionario ucraniano de Defensa, las fuerzas rusas han dirigido un ultimátum a los militares ucranianos en Crimea para que se rindan y, en caso contrario, serán atacados.

Consultada sobre el asunto la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, indicó que “sería una escalada peligrosa de la situación”.

La portavoz indicó que Estados Unidos está estudiando una “amplia gama de opciones” de sanciones que podrían ser impuestas a Rusia a menos que disminuyan las tensiones en Ucrania.

“Este es un paso para el que estamos muy preparados”, señaló Psaki, quien agregó que el gobierno ya está examinando sanciones a individuos e instituciones rusas.

El secretario de Estado John Kerry viaja este lunes a Kiev, en lo que constituye un fuerte signo de apoyo al gobierno interino ucraniano que asumió tras la salida del presidente Viktor Yanukóvich.

“Hablará, por supuesto, de las necesidades económicas y políticas de Ucrania, para ver qué ayuda adicional se puede facilitar y enviar un fuerte mensaje de que apoyamos al pueblo ucraniano, la voz de la gente de Ucrania”, afirmó Psaki ante reporteros en una conferencia telefónica.

Kerry también afirmó la semana pasada que se encontraría con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al margen de las discusiones que se mantendrán en Roma este miércoles.

Washington también está presionando para una reunión de los cuatro países firmantes del tratado de Budapest en 1994 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Ucrania) por el que Ucrania acordó entregar sus armas nucleares de la era soviética a cambio de garantías sobre su soberanía e integridad territorial.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá una nueva reunión de emergencia sobre Ucrania este martes a pedido de Polonia que solicitó el encuentro amparándose en el artículo 4 de la organización