Una “auditoría de riesgo inmediata” realizará una vez asumido su cargo, el Intendente de Valparaíso designado por la presidenta electa Michelle Bachelet, Ricardo Bravo, con el objetivo de impedir que se produzcan nuevos casos de “corrupción” al interior del gobierno regional.

La medida fue anunciada por la futura autoridad tras reunirse con el actual intendente Raúl Célis, ocasión en la que éste le informó respecto de los principales temas y problemas que afectan a la zona y que deberán ser abordados por la nueva administración.

Sobre los bullados casos de corrupción que han afectado a la región y que también se detectaron en administraciones anteriores, el designado intendente señaló que la transversalidad de las personas involucradas en estos hechos, ha dejado de manifiesto que “el problema son las conductas de las personas, no los gobiernos en particular”.

Ante esto anunció “una tarea minuciosa” para no dejar espacio para los “manejos oscuros, ganas o intenciones de traspasar las líneas de la probidad”.

Dijo conocer cuáles son las situaciones que se han dado en el pasado, “pero vamos a llegar a hacer una auditoría de riesgo inmediato para efecto de determinar cuáles son las posibilidades, las vulnerabilidades que tienen los distintos sistemas administrativos para efecto de complementar el trabajo que se ha realizado en estos años”.

Bravo coincidió además con el actual intendente en que el tema del riego producto de la sequía que ha afectado especialmente a la provincia de Petorca, es una de las materias más relevantes a abordar en la región, tema al que sumó la necesidad de una mayor integración de Valparaíso al contexto latinoamericano y suplir las falencias que a su juicio aún presenta la actividad portuaria.

“En el tema portuario tengo la impresión que tenemos un déficit todavía en definiciones importantes para efectos de ver donde se realizan las nuevas capacidades de transferencia de carga, ahí tenemos un debe especialmente estas palabras dicen relación con los roles que cumplen las empresas portuarias”, señaló.

Celis y su gestión

El actual intendente Raúl Célis, en tanto, destacó la realización del encuentro y su disposición para colaborar con la nueva autoridad en los temas que estime pertinente, precisando que el 11 de marzo se hará entrega al nuevo intendente de una serie de antecedentes respecto de la gestión desarrollada en los últimos cuatro años.

Al realizar un balance de su gestión, el saliente intendente Célis destacó la aprobación después de 20 años del Plano Regulador de Valparaíso (Premval) por parte del Consejo Regional y que está a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría para su aplicación; el convenio suscrito por el Consejo Regional y el Ministerio de Vivienda para la eliminación de los campamentos existentes en la región y que beneficiará a 3.500 familias.

A esto sumó el convenio entre el Core y el Ministerio de Salud que ha permitido la construcción de numerosos Centros de Atención Familiar (Cesfam) en la región donde se atenderán unas 350 mil personas, el convenio suscrito con el actual Ministerio del Deporte que facilitó la construcción del estadio Elías Figueroa en Valparaíso y el estadio Sausalito en Viña del Mar y la compra de los ascensores de Valparaíso que estaban en manos privadas y que según el intendente son “un símbolo” que le gustaría que se recordara porque son un elemento típico de los cerros de Valparaíso cuya recuperación era fundamental para recuperar la confianza en el desarrollo de la ciudad .