El fallo que condenó al sacerdote Audín Araya por abuso sexual contra menores quedó a firme, luego que su defensa se desistiera del recurso de nulidad presentado y que debía tramitarse este lunes en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Fueron los ministro del tribunal de alzada penquista quienes informaron antes de iniciarse los alegatos en la audiencia, que el abogado del religioso, Marcelo Torres, había presentado un escrito desistiendo del recurso que buscaba anular el fallo del Tribunalde Juicio Oral de Concepción.

El profesional explicó que su cliente lo había llamado el domingo para pedirle proceder de esta forma, argumentando que un segundo e incluso un tercer juicio podrían haber extendido este caso por siete u ocho años, desde su inicio en 2009.

Asimismo, sostuvo que el ex rector del colegio Salesianos insiste en su inocencia a pesar de lo resuelto por la justicia, que lo condenó por uno de tres jóvenes que denunciaron los abusos sexuales.

Tras conocer esto, el ministro presidente de la Primera Sala, Renato Campos, informó que la sentencia del Tribunal Oral era entonces definitiva, según informó el abogado querellante Renato Fuentealba.

Consultado si satisfacía al Ministerio Público las penas impuestas contra el sacerdote, de dos años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer la docencia, señaló que están conformes con éstas.

Llamó la atención el mes que transcurrió entre la presentación del recurso de nulidad y el desistimiento. Al respecto, el abogado Torres subrayó que ese tipo de decisión no era fácil.

Queda la duda de si no influyó más en el desistimiento la posibilidad de que en un segundo, juicio el cura Araya pudiera haber recibido una pena mayor.

Lo que también puede haber pesado en la decisión de la Fiscalía de no recurrir, pero considerando la eventualidad de que en un segundo juicio el sacerdote pudiera haber sido completamente absuelto.