Protectores de animales marcharon por las calles de Osorno en rechazo a la modificación de la Ley de Caza, la cual establece un reglamento que incorpora, dentro de las catalogadas como “especies dañinas”, a los perros asilvestrados, autorizando su eliminación dentro de un periodo determinado.

La actividad incorporó a representantes de las diversas agrupaciones de animalistas de la ciudad y recorrió las principales calles de Osorno, llegando hasta las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde entregaron una carta explicando su malestar y disconformidad frente a una ley que, a su juicio, generará más perjuicio que beneficios.

Según Ana Matilde Celinich, secretaria de la agrupación Amigos de los Animales, la modificación al reglamento de la Ley de Caza provocará que la tenencia de animales sea más irresponsable aún, provocando que aquellos que tengan cachorros vean como una opción el dejarlos en la zona rural, pues ahora a otros se derivaría la responsabilidad de eliminarlos.

“Es precisamente en la legislación sobre tenencia animal donde se debe avanzar y no precisamente en acciones que son anti vida, como matar a los perros asilvestrados”, agregó la representante, puesto que como agruapación han presentando una serie de denuncias por maltrato animal, las cuales quedan sin resolución debido a lo débil de la normativa chilena en dicho aspecto.

En ese contexto, animalistas declararon que esperan sea la próxima presidenta de la república, Michelle Bachelet, la que revise durante su gestión la polémica modificación legal. Afirman además que es necesario poner énfasis en temáticas que afecten a todo el conjunto de seres vivos.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno, en tanto, se informó que el reglamento deja claro que los perros abandonados no son lo mismo que los asilvestrados, pues de acuerdo a la institución estos últimos tienen un comportamiento muy distinto a los primeros, siendo incluso agresivos con los seres humanos.

De hecho, se explicitó en que son carnívoros y se movilizan en jaurías los cuales son, según el SAG, los responsables de problemas de desquilibrio de especies y sus habitat.

Cabe destacar que según datos de la institución, 57 mil ovinos al año mueren producto de ataques de perros asilvestrados, el 30% de las crías de huemul en Lago Cochrane murió por la misma causa el 2005 y, aproximadamente el 70% de los pudú que llega a los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Temuco y Valdivia han sido víctimas de estas especies.