Las amenazas a nuestra seguridad virtual son constantes. Estamos plagados de virus en nuestros sistemas online y resulta casi insólito no tener un antivirus en cada computador. Mientras, en los equipos móviles la situación es opuesta ya que resulta poco probable encontrar un software de antivirus dichos equipos, algo que debería cambiar.

La tecnología ha avanzado y de manera positiva para nuestras vidas. Ahora no tenemos que ir a un cyber-café para hacer una transferencia bancaria en medio del centro, podemos hacerlo mientras esperamos la micro, por ejemplo. Estamos chateando por Facebook y esperando a un amigo en la plaza mientras nos tomamos un jugo.

Y es exactamente por estas razones que deberíamos pensar en instalar un antivirus en nuestros equipos. Resulta que, mientras más características y aplicaciones posean nuestros móviles, más propensos son a ser víctimas de softwares maliciosos.

Los equipos inteligentes trabajan de una manera distinta a los corrientes. En sistemas operativos como iOS o Android cada sistema operativo tiene su propio “ambiente de trabajo”, según consigna el escritor de tecnología Patrick Lambert. Entonces, cada aplicación pide entrar a los datos que necesita y no es capaz de entrar a los datos de otras aplicaciones.

Esto es una mejora a la seguridad y significa que si descargamos apps de las plataformas correspondientes, y que hayan sido verificadas, no estamos sometiéndonos a softwares mal intencionados.

En este caso, al menos en iOS, todas las aplicaciones deben ser descargadas desde el App Store, pasando primero por un control preventivo en caso de posibles problemas.

Esto significa que no hay muchos antivirus que puedan hacer algo efectivo por tu Iphone, porque no serían capaces de escanear cualquier herramienta o sus datos. Uno que destaca en este sentido es VirusBarrier, que cuesta $0,99 dólares y puede descargarse desde el App Store, el cual permite detener los virus y el malware antes de que entren en tu iPhone o iPad.

“Gracias a la premiada tecnología VirusBarrier de Intego, esta aplicación detecta y erradica las amenazas antes de que puedan dañar las redes y los ordenadores de hogares y empresas”, señala la empresa en la App Store.

Por el lado de Android, Google cuenta con su propio Android Antivirus que busca las posibles fallas en las aplicaciones descargadas, pero no es 100% confiable.

En Android existen aplicaciones más activas que pueden contener virus y el más claro ejemplo de protección es Avast! Mobile Security, que puede examinar tu equipo según tus necesidades.

Este antivirus es capaz de proteger los equipos móviles contra el malware y las aplicaciones maliciosas, además de monitorear el estado de su seguridad y localizar tu dispositivo perdido o robado.

¿Qué tipo de malware afecta a los smartphones?

Lo cierto es que no se han encontrados “virus reales” en los teléfonos inteligentes, lo que no significa que tu equipo esté libre de amenazas. Lo más común en cuanto a malware son aplicaciones que pueden leer y transmitir información desde el smartphone, pero también se han masificado algunas aplicaciones maliciosas de Android que logran entrar a Google Play y copiar los contactos, para posteriormente venderlos como bases de datos.

Otras aplicaciones maliciosas envían mensajes de texto a equipos extranjeros para gastar la recarga o acabar con los SMS del plan. Hasta ahora no se han encontrado malwares que violen datos confidenciales de otras aplicaciones, pero se debe tener presente que éstos están siempre en evolución.

Mientras tanto, lo que puedes hacer es configurar la privacidad de tu teléfono, no descargar aplicaciones que no necesites o que no estén acreditadas por el sistema original de tu producto (App Store o Google Play, entre otros) y cerrar siempre las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano.

Otros consejos que te ayudarán a evitar ataques maliciosos, consignados por el medio estadounidense ABC, son los siguientes:

1) Mejor la calidad de tu contraseña en cuentas bancarias y cámbiala cada cierto tiempo.

2) Actualiza siempre tu sistema operativo.

3) Descarga con precaución.