El legislador de la Democracia Cristiana (DC) y ex presidente de la República y del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recibirá este lunes un homenaje en las dependencias de la Cámara Alta en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, a pocos días de abandonar su cargo como representante de la Decimosexta Circunscripción.

En la oportunidad y continuando con la tradición se instalará su cuadro en el Salón de Los Presidentes del Senado.

Tras concluir su mandato como presidente de la República, en marzo de 2000 Eduardo Frei asumió como senador vitalicio, de acuerdo a lo establecido por la Constitución de 1980, e integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana.

Luego de la derogación de los senadores vitalicios, participó de las elecciones de diciembre de 2005, resultando electo senador por la Región de Los Ríos, en ese entonces X Región de Los Lagos Norte. El 11 de marzo de 2006 asumió su cargo y fue elegido presidente del Senado, hasta marzo de 2008, labor por la cual será homenajeado este lunes.

Durante su gestión en la Cámara Alta integró las comisiones de Régimen Interior; la de Hacienda, que presidió; y la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, que también presidió, además de la de Obras Públicas, que actualmente preside.

Para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo. Hace casi un año, el 5 de marzo de 2013, confirmó esta decisión manifestando que “pienso que en los próximos años puedo seguir sirviendo a mi país como ex Presidente de la República”.

La salida de Frei del Senado coincide con una importante transformación en la bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara Alta, que se reducirá de nueve a seis representantes. Se incorporará Carolina Goic y se mantendrán Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Patricio Walker, que representan a regiones donde no hubo elecciones senatoriales el año pasado, además de Jorge Pizarro que consiguió la reelección. En tanto, abandonarán el Senado el ex presidente Frei y Mariano Ruiz-Esquide, que no volvieron a postular, junto a Soledad Alvear y Hosaín Sabag, que perdieron la elección, además de Ximena Rincón que cederá su cupo a un militante del partido para ser la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia.