Una mesa para analizar las conclusiones del trabajo realizado con comunidades mapuche de la Provincia de Arauco, por su antecesor Joaquín Lavín, desarrolló en Concepción el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda. Los principales problemas planteados por el Consejo de Loncos fue la recuperación de tierras y el resguardo de la cultura indígena.

La idea central era cerrar una labor inconclusa que dejó Joaquín Lavín el año pasado, antes de abandonar el ministerio para apoyar la candidatura de Pablo Longueira.

Así lo informó Luis Llanquilef, vocero de las comunidades indígenas de la Provincia de Arauco, que llegaron hasta el Salón Mural de la Intendencia del Bío Bío para participar en la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Y entre los puntos acordados como los principales problemas a ser abordados por las autoridades de gobierno tienen que ver justamente con lo que es el fondo del conflicto mapuche, es decir, la reivindicación territorial, según subrayó el líder del Consejo de Loncos de Arauco, Miguel Leviqueo.

En este sentido, el ministro Baranda destacó la labor de su ministerio en la compra de tierras durante la administración que termina, al expresar su deseo de que los temas indígenas sean una materia de Estado y no sólo de gobierno.

Sobre el problema de la comunidad Marihuén, el secretario de Estado indicó que se está a la espera de un dictamen judicial sobre el terreno a donde serán trasladadas las familias, llamando a los dueños del terreno en Coronel a tener paciencia ante la posibilidad de que al iniciarse el año judicial se insista en el desalojo.