El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, garantizó este domingo el apoyo a las familias de las víctimas del accidente de tránsito que afectó a al menos nueve chilenos en Colombia.

El accidente ocurrido anoche afectó a tres vehículos en la carretera Barranquilla-Cartagena de Indias, involucrando a un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica que visitaban la zona.

María Paz Aldunate Anfossi y Ricardo Alfonso Aldana Rameau resultaron muertos, mientras que Tomás Suárez Saieh, Benjamín Abarca Jorquera, Benjamín Garham Léniz, Matías Kahl Márquez, Sebastián Alegría, Phillip Lledke Lassen y Josefina Rodríguez Orellana, son los heridos que estarían confirmados.

Chadwick se refirió a este “lamentable accidente”, detallando que “hemos hecho las gestiones para que los familiares puedan disponer de traslado a través de las líneas aéreas, para efectos de tener los cupos necesarios y poder trasladarse a la brevedad posible a Colombia y a Cartagena de Indias. Y adoptaremos todas las medidas que san necesarias para poder facilitar en este momento, tan, tan duro, a los familiares de las víctimas, tanto de las dos personas fallecidas como de las siete personas que se encuentran heridas, para efectos de poder tener la tranquilidad y las facilidades para que puedan estar allá, que es lo más urgente hoy día, y luego poder traer a esos jóvenes a nuestra patria”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, confirmó que el cónsul general de Chile en Bogotá, Manuel García-Rey, se encuentra en vuelo hacia Cartagena.

Antes de viajar la autoridad estuvo en contacto con las autoridades colombianas y con los afectados con la ayuda de la cónsul honoraria de Chile en la ciudad del accidente, Araceli Morales, “para colaborar en la atención de los afectados, informarse de sus condiciones y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas fallecidos y el regreso de los heridos cuando estén en condiciones de viajar”, según reportó una nota de prensa del Minrel.

La Embajada tomó contacto con diferentes empresas para solicitar apoyo y colaboración; entre ellas Colmedica, que dispuso que su personal médico contacte a los heridos para la correspondiente evaluación médica.

“Del mismo modo, se ha contactado a LAN Colombia para solicitar su colaboración que asegure los cupos para el traslado de familiares y afectados que sean requeridos”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.