Las familias que vieron aplazada la entrega de sus viviendas en Reñaca Alto, advirtieron que mantendrán la toma de la sede del Conjunto Habitacional Horizonte Uno, hasta que reciban sus nuevos departamentos, con la autorización para ser habitados.

Acusando falta de voluntad de los encargados de certificar la entrega de los departamentos en este sector de Viña del Mar, una parte de las 188 familias que esperaron la fecha anunciada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo para vivir en sus departamentos propios, se tomaron la sede, para -según ellos- ser oídos en su desesperación.

El pasado 23 de diciembre esperaban cumplir su sueño de vivir en lo propio. Sin embargo, vieron frustradas sus intenciones hasta hoy. La explicación fue que la sanitaria Esval no ha despachado los permisos que validan y certifican instalaciones, documentos que el Serviu debe tener en su poder para el proceso final de entrega de los departamentos.

Luzmenia Medina, vocera de los propietarios, apuntó a Esval y su demora en aprobar las instalaciones de la nueva obra, paso necesario para que se les otorguen los títulos de dominio y las llaves de sus departamentos, que ya tienen asignados.

Fulvio Veas, otro de los jefes de hogar que participa de la toma de la sede de las nuevas viviendas sociales, precisó que son 12 las familias que llevan adelante esta medida de presión, y explicó por qué la adoptaron:

Desde una fecha cercana a la navidad, quienes fueran integrantes de los numerosos campamentos y tomas de la ciudad jardín, dicen estar viviendo los dos meses más largos de sus vidas. Así lo explicó Evelyn Maillén, madre de dos hijos que considera inexcusable la demora:

A pesar de saber del riesgo de ser desalojados, reiteran el llamado a la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, a quien piden mayor compromiso con la realidad de quienes ven que sus propios departamentos podrían ser habitados por grupos de personas que tampoco tienen casa y que han visto merodear el lugar. Es por ello que la toma además busca custodiar los departamentos y evitar así robos o ocupaciones ilegales.