La Contraloría inició un sumario administrativo contra la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Los Ríos, por distintas falencias en los colectores que pasan bajo el Centro Teletón de Valdivia, emblemática obra que se mantiene paralizada.

La acción busca establecer las responsabilidades administrativas que eventualmente pudieren derivarse de los hechos observados en el último informe del ente contralor sobre la obra “Desplazamiento de Colectores de Alcantarillados y Aguas Lluvias IRI” de Valdivia. Este proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, siendo el contratista la empresa Gesvial.

En inspecciones en terreno, el equipo fiscalizador de Contraloría constató que las obras no están en condiciones de ser recepcionadas, pues los colectores fueron operados sin ser probados, se hallaron deformaciones en tuberías, partidas mal ejecutadas en colectores y radieres incompletos, además de cámaras con escombros y aguas servidas, entre otras observaciones no subsanadas por la DOH, servicio que debía fiscalizar adecuadamente y de manera rigurosa el proyecto.

Asimismo, el ente contralor observó anomalías en los estados de pago y el aseguramiento del buen uso de los recursos fiscales, luego que el servicio rechazara repetidamente la recepción provisoria de las obras. Incluso, pesquisó multas por retrasos que no se cursaron y que el libro de obras estuvo sin información por un mes y medio.

El consejero regional Rubén Delgado, presidente de la Comisión de Hacienda del CORE de Los Ríos, valoró el inicio de esta investigación:

Para el consejero regional Héctor Pacheco, presidente de la Comisión de Infraestructura, la Contraloría les da la razón a los consejeros que no aprobaron más recursos para las faenas, solicitados hace casi dos meses por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Recordemos que a este sumario administrativo se suma otro que instruyó la misma Contraloría al interior de la DOH respecto a estas obras que, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, debían estar finalizadas en octubre del 2012, lo cual todavía no ocurre.

Al respecto, el gerente de la Empresa Sanitaria Aguas Décima, Eduardo Vyhmeister, aseguró que hasta el momento no se han recibido las obras del sistema de colectores de aguas lluvias y aguas servidas de la obra del edificio, las que no aprobarán si éstas no pasan las pruebas que se deben realizar para asegurar su normal funcionamiento.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)