Alegrías y tristezas; ira y tranquilidad; satisfacción y decepción… el deporte genera sentimientos. De eso no hay dudas.

Y es que las personas se preparan tanto para lograr un objetivo que cumplirlo o no, puede significar el ‘cielo o el infierno’ en cosa de minutos.

Es así como se han generado en la historia de nuestro deporte los principales bochornos. Es decir, episodios que han avergonzado al país deportivo por simplemente “no aceptar una derrota” y reaccionar de mala manera.

Pero también están aquellos ‘episodios negros’ que nos han dejado mal con resto de los países y que se relaciona con el hacer trampa para intentar obtener algún resultado beneficioso.

En este sentido, en BioBioChile elaboramos un listado con los 5 principales bochornos de nuestra historia deportiva y te lo presentamos a continuación.

1) “El Condorazo”: Es el bochorno del deporte nacional por excelencia. De hecho, hace poco en España el episodio del portero chileno Roberto Rojas fue considerado dentro de las 10 mayores trampas del deporte mundial. Recordemos que durante las eliminatorias a Italia 90′ la selección chilena se retiró de la cancha en el Maracaná ante Brasil luego que supuestamente le cayera un proyectil al ‘Cóndor’. El meta abandonó ensangrentado la cancha y apoyado por sus compañeros, pero con el tiempo se conocería que la herida fue autoinferida por el arquero.

http://youtu.be/4iAcK2F6FGk

2) “Sillazos en Copa Davis”: Un gran bochorno fue lo que se vivió en el Parque O’Higgins el 7 de abril del 2000 durante la serie entre Chile y Argentina en Tenis. Y es que el duelo era todo un clásico, considerando que este deporte es uno de los pocos donde los representantes nacionales podían hacerla frente a los trasandinos. Fue durante un duelo entre Massú y Zabaleta que el público perdió el control ante la actitud soberbia del jugador argentino y reaccionó de mala forma: lanzando contra la hinchada y equipo ‘albiceleste’ todo lo que pilló a su paso… entre esos las famosas sillas de plástico.

http://youtu.be/rsoXrNyFArE

3) “La vergonzosa pelea de Vargas”: No hay dudas que Martín Vargas está posicionado en la elite del deporte chileno. Y es que el representante nacional en sus mejores momento llegó a disputar el título mundial del boxeo, ilusionando a todo un país. Sin embargo, su retorno a la actividad en 1997 tras 10 años alejado del cuadrilátero no estuvo exento de polémica. Primero, porque se acusó que sus peleas estaban ‘arregladas’ y segundo, por lo acontecido el 31 de julio de 1998. Y es que en la que significó la última pelea de Vargas tras perder con el colombiano Joel García, su familia y seguidores ingresaron al cuadrilátero para golpear al deportista ‘cafetero’ y su equipo en las dependencias del Teatro Monumental… vergonzoso.

http://youtu.be/QHmAtg_wbAM?t=57m30s

4) “Una selección galleteada”: Lo que ocurrió con el combinado nacional Sub 20 de fútbol que intentaría clasificar a los Panamericanos en la ciudad de Paysandú en 1979 no tiene otro calificativo de ‘bochorno’. Esto, porque aquella vez se descubrió que los pasaportes de los deportistas chilenos estaban adulterados… ¡13 de los 18 deportistas aparecieron con una edad ficticia! Eso sí, este hecho no quedó impune pues Chile terminó perdiendo el cuarto lugar que había ganado y el director técnico recibió una condena de 541 días de presidio menor.

¿Y tú… qué otro ‘bochorno’ del deporte chileno recuerdas?