temas del día

Notas


¿Cuánto tiempo dura la pasión en una relación de pareja?

you mee (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchos confunden el amor con la pasión o el “estado” de enamorados en una relación. La cierto es que todo es limitado, éstos son etapas del amor que no deben confundirse entre los unos y los otros. Desde que la ciencia abrió el debate, los cuestionamientos y definiciones han evolucionado tratando de precisar al máximo los significados y también la duración del sentimiento más famoso.

Según una investigación de La Real Sociedad de Química del Reino Unido publicada en la revista Chemistry World, existen unas hormonas en nuestro cuerpo que son las encargadas de “provocar” pasión en las relaciones amorosas.

Así es, estos cambios que sentimos cuando las mariposas se apoderan de nuestros estómagos no es más que la biología trabajando.

De acuerdo a Helen Fisher, quien estudia el tema desde 1983, sostiene que dentro del enamoramiento están trabajando tres neurotransmisores cerebrales: la dopamina, la noradrenalina y la serotonina.

Para la investigación de Fisher, se llevó a cabo un experimento con 34 personas, a las que se les mostró una fotografía de alguien por quien sintieran atracción física. Durante la observación la dopamina y/o noradrenalina aumentaban, según imágenes cerebrales captadas en el momento, mientras que la serotonina disminuía.

Por otro lado, Fisher participó en otra investigación en la que se encuestó a 800 personas que estaban en una relación duradera. A partir de ésto, los participantes respondieron que según sus sentimientos, la pasión o el enamoramiento sólo duró dos o tres años.

Al momento de desaparecer, la sustancia que reemplaza a la “neurotrofina” es la “oxitocina” que vendría a propiciar aquellos sentimientos más duraderos, como el cariño, compromiso incluso la ternura.

La Universidad de Cornell también realizó una investigación en este misma línea. Con más de 5.000 participantes encuestados, provenientes de más de 37 culturas, concluyeron que el amor sólo duraba de 18 a 30 meses.

Estos cuatro estudios también concuerdan en que si bien la pasión puede durar como máximo 3 años, las parejas pueden trabajar en una mejor relación reforzando la confianza.

En este contexto la especialista en sexualidad, fertilidad, cuerpo y rejuvenecimiento Pamela Madsen y la psicoterapeuta Susan Valentine, exponen algunos métodos con los cuales puedes hacer durar la pasión por más tiempo.

1) Los besos en la boca no son cosas del pasado.
A veces, cuando pasa el tiempo, podemos notar como las parejas dejan de besarse en la boca o se limitan a simples “piquitos” sin más trabajo. Valentine expone que mientras más besos en la boca, más posibilidades de mantener vivos los químicos del amor pasional.

2) Clósets y baños separados, si es posible.
No es una obligación, ni tampoco de esto dependerá la pasión de tu relación, pero la psicoterapeuta recomienda que es mejor mantener estas cosas por separado. ¿Cambio de ropa? Mantén ese espacio en privado, cámbiate de ropa cuando tu pareja no esté contigo, a menos que sea parte de algún plan para llevar la relación a un extremo pasional, no por algo casual. Igual que en el baño, es algo muy personal.

3) Tiempo a solas.
Amabas especialistas concuerdan en que un tiempo a solas, sin el resto de la familia o incluso de sus hijos, es potencialmente bueno para que vuelva a brotar el amor.

4) “La pasión comienza por tu propio cuerpo”.
Madsen sostiene que para comenzar a redescubrir la pasión de parejas, hay que empezar por uno mismo. Debes investigarte y encontrar quién eres tú eróticamente. La clave según la especialista, es tener el tiempo para saber qué es lo que te gusta ahora, qué te aburrió y cómo lograr que se mezcle en tu relación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados