Con una emotiva velatón familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos recordaron anoche al joven homosexual Daniel Zamudio, quien el 2 de marzo del 2012 fue víctima de un brutal ataque homofóbico en el Parque San Borja, que lo llevó a perder la vida 25 días más tarde en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Según reportó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los participantes se reunieron en Plaza Italia y se desplazaron por la Alameda hasta el Parque San Borja, lugar donde la familia Zamudio-Vera recordó al joven que se transformó en un símbolo por la no discriminación en Chile.

Banderas del arcoíris, velas encendidas y emotivos discursos fueron parte de la velatón donde también asistieron familiares de Esteban Parada, quien falleció el pasado 30 enero tras un ataque en Santiago. Al igual que en el Caso Zamudio, la familia de Esteban Parada está siendo representada y asesorada legalmente por el Movilh a objeto de alcanzar justicia.

“Esta velatón fue en memoria de todos aquellos quienes mueren víctimas del odio y la homofobia. Es un llamado al respeto a través de un acto pacífico y familiar”, indicó la Fundación Daniel Zamudio, instancia que convocó a la actividad.

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, resaltó que “a diferencia del año pasado hoy recordamos a Daniel con la tranquilidad de que se hizo justicia en su nombre, pues los tribunales dictaron la máxima de la penas para los cuatro homicidas que lo torturaron hasta matarlo”.

“Lamentablemente los crímenes de odio no han cesado. Este año ya son dos las personas que han perdido la vida tras ataques que las familias acusan de homofóbicos. Junto a Parada, está el caso de Alejandro Bustamante, quien falleció en enero pasado, tras un ataque en Valparaíso. Sin duda, aún falta mucho por erradicar la discriminación y por eso son necesarias más y mejores políticas públicas que apunten en ese sentido”, advirtió.

De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos, elaborado por el Movilh, entre el 2002 y el 2013 se registraron 24 asesinatos por homofobia, cuatro de los cuales ocurrieron el año pasado.