De acuerdo a Sheri Meyers, terapeuta estadounidense especializada en temas de familia y relaciones, las rupturas amorosas constituyen una de las situaciones más desoladoras para los enamorados.

“No importa si se trató de una relación a largo plazo, un corto amorío cibernético, un amor no correspondido o un arreglo entre ‘amigos con beneficios’. Si te importó y te conectaste, sientes un vacio profundo y doloroso donde una vez hubo risas y afecto. Es como experimentar una pequeña muerte”, señaló.

Sin embargo, la experta afirmó que la clave para superar dicho quiebre está en nosotros, y en la forma en que tomemos las riendas de nuestra vida con este solitario estatus amoroso.

Para lograr aquello, Meyers entregó una serie de consejos que te ayudarán a superar con éxito una ruptura amorosa y, de paso, a sacar el máximo provecho de tu nueva vida de soltero.

Cuida tu cuerpo

1.- Medita.

Usualmente, cuando una relación se acaba las personas ahogan sus penas abusando del alcohol, cigarros y la comida. Sin embargo, de acuerdo a la experta esto sólo te hará sentir peor y propiciará una espiral abajo que podría terminar en un cuadro de depresión. Por ello, lo mejor es que evites tus impulsos y te des 5 minutos para sentarte tranquilamente, meditar, practicar yoga o respirar profundo.

2.- Come sana y regularmente.

“Tu cuerpo no puede funcionar correctamente sin la nutrición adecuada. No te saltes las comidas ni recurras a los alimentos que te convengan”, advierte Meyers, quien agrega que tras una ruptura debes tratarte a ti mismo como si fueras tu propio hijo: “Ingiere comidas sanas que sean balanceadas y recién hechas”, finalizó.

3.- Duerme bastante.

A juicio de la especialista, no hay nada más reponedor para tu cuerpo que las horas de sueño de calidad. Por ello, si tras haber roto con tu media naranja tienes problemas para dormir, debido a tus sentimientos de culpa o al dolor que este hecho pudo haberte provocado, sigue su consejo: “Mantén un diario al lado de tu cama, escribe tus ansiedades e imagina que éstas flotan desde ti hacia el papel. Luego di, ‘Te suelto totalmente y te dejo ir. Me doy permiso para dormir en paz’.

4.- Ejercítate.

“La ausencia de endorfinas -las cuales producen placer- luego del quiebre de una relación puede hacer que te sientas lenta y miserable”, advierte Meyers. Por esa razón, la experta recomienda a los desenamorados que hagan ejercicio para aumentar el nivel de estos neurotransmisores. “Únete a un gimnasio, sube las escaleras en vez de tomar el ascensor, camina al trabajo, practica yoga o toma clases de salsa. Prométete hacer algo activo por 30 minutos al día durante 30 días, sin excusas”, aconsejó.

Neal Fowler (CC)

Neal Fowler (CC)

Cuida tus emociones

5.- Siente tus sentimientos.

“No los ignores ni los escondas. Deja que las lágrimas fluyan y expresa tu enojo”, dice Meyers, ya que las emociones ignoradas sólo obstaculizarán este período de aprendizaje. Una forma de sacar a flote tus sentimientos, es escribir en un papel las cosas que te costaría decir en voz alta a otros.

6.- Rodéate de sonrisas y buenas vibras.

Hazte el tiempo para disfrutar de actividades que te hagan sentir bien, como tomar una taza de té con un amigo o reunirte con tu familia, ya que esto te ayudará a superar de mejor forma una ruptura. “Asegúrate de rodearte de personas que te elevarán, no aquellas infelices que lo único que harán será arrastrarte hacia abajo”, indicó Meyers.

Cuida tu mente

7.- Deja de obsesionarte.

Todos los pensamientos obsesivos, sobre qué habría pasado si hubieras hecho “esto” o lo “otro”, debes dejarlos de lado a partir de este momento. De acuerdo a la especialista, una de las maneras más efectivas para lograr esto es decir “¡Basta! ¡No más!”, ya que así te darás espacio para pensar en las cosas buenas que pasan en tu vida pese a tu quiebre emocional.

8.- Tómate unas vacaciones de 60 segundos.

Por si no lo sabías, tener pensamientos relajantes y verbalizar frases que ayuden a calmarte permiten iniciar tu proceso de curación y, al mismo tiempo, reducen tu ansiedad. “Respira profundo y di en voz alta, ‘Estoy calmada, estoy a salvo, puedo manejarlo’”, aconseja la especialista.

Cuida tu espiritualidad

9.- Usa la gratitud como tu cable a tierra.

“¿Has notado que es imposible sentirse agradecido y decaído al mismo tiempo? La gratitud puede transformar el dolor en amor y traer paz a tu caos emocional”, afirma Meyers. “Trae a tu mente todas las cosas por las que te sientes agradecido. Mejor aún, escríbelas. Esta estrategia hace milagros a la hora de sacarte el mal ánimo”, agregó.

10.- Da a los demás.

Según diversos estudios, la gente más feliz es aquella que da a los demás. “Cuando estás decaído, ansioso o estresado, existe un alto grado de concentración en el ‘yo’. Enfocarte en las necesidades de otros, literalmente, te ayudará a cambiar tu forma de pensar y tu estado de ánimo desde el victimismo hasta el empoderamiento”, añadió la escritora.

Finalmente, Meyers dijo que es normal sentirse mal tras un quiebre y querer evitar las actividades que te harán sentir mejor, como ejercitarte, visitar amigos y ser bueno con otros.

No obstante, la clave está en “No aislarte de otros. Pide ayuda y habla con un amigo que sepas que es bueno escuchando. Sé bueno y delicado contigo mismo. No veas este tiempo como perdido porque no estás con esa persona especial, sino como un tiempo que necesitas para reinvertir en un tú más saludable, más aterrizado y más espiritual”, concluyó la experta.