La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, justificó este sábado el despido de la directora de Educación Municipal, Nancy Luco, a pesar de que la Contraloría General de la República cuestionara dicha medida.

El dictamen del órgano contralor señaló que la Municipalidad de Santiago interpretó mal la normativa, dado que el cargo de jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal no reviste la calidad de exclusiva confianza.

Nancy Luco había sido elegida a través de un concurso público, siendo la única causa de despido el no cumplimiento de las metas comprometidas, sentenció la Contraloría.

Frente a ello, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que en esta situación la Contraloría entregó una conclusión distinta a la oficiada por la Corte Suprema, siendo esta última quien regula los cargos de la alta dirección pública, por lo cual aseguró que el despido se ajusta a la normativa.

El concejal por Santiago, Felipe Alessandri (RN), expresó que el Municipio no actuó conforme a derecho frente al despido de la profesora Luco. De paso, el edil criticó duramente la gestión que ha realizado Carolina Tohá en materia educacional, dado que mantuvo en el cargo por más de un año a un director subrogante, el cual no hizo nada por la educación pública de la comuna.

Pese al dictamen de la Contraloría, la ex directora del Departamento de Educación Municipal de Santiago, Nancy Luco, no será integrada a sus funciones, pues el concurso en el que participó presentó problemas, declarándose nulo. En reemplazo, asumió María Luisa Rivera.