Notas


Senado ruso aprueba el uso de tropas en territorio de Ucrania

Imagen de archivo | Pavel Kazachkov (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senado ruso aprobó este sábado en voto unánime el recurso al ejército ruso en Ucrania, tal como lo había pedido el presidente Vladimir Putin, quien sin embargo no ha tomado aún una decisión en este sentido, según su portavoz.

Reunido en sesión extraordinaria, el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento), votó el empleo de las “fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en este país”.

Sin embargo, el presidente ruso no ha tomado aún una decisión sobre el uso del ejército en Ucrania, según declaró el sábado su portavoz Dmitri Peskov.

La aprobación del uso del ejército ruso en Ucrania, “es el punto de vista del Consejo de la Federación (Senado). Es el presidente que toma la decisión. Por el momento, no hay una decisión en este sentido”, declaró el vocero.

“Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania”, Putin había pedido al senado que autorizara el recurso a las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta la normalización de la situación política, informó en un comunicado el Kremlin.

La fórmula empleada deja entrever que Rusia podría utilizar tanto la flota rusa del mar Negro, que ya se encuentra en Crimea por un acuerdo bilateral entre Moscú y Kiev, como el envío de otras tropas provenientes de Rusia.

El senado ruso pidió también a Putin que llame a consultas al embajador de Rusia en Estados Unidos, al estimar que el presidente estadounidense, Barack Obama, había cruzado “la línea roja” y “humillado al pueblo ruso”, indicó el vicepresidente de la cámara alta, Yuri Vorobev.

Obama declaró el viernes que cualquier intervención militar en Ucrania tendría “un costo”.

Durante esta jornada se difundieron imágenes de helicópteros militares volando en el espacio aéreo de La República Autónoma de Crimea en Ucrania, las que fueron subidas a la red social Youtube.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados