El presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica de 90 minutos de duración, que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania, al tiempo que le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.

La Casa Blanca dijo que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si Moscú sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor “aislamiento político y económico” a nivel internacional.

La llamada se produjo tras una reunión del equipo de seguridad de Obama para estudiar posibles respuestas a la crisis, luego de que el Parlamento ruso autorizó a Putin a mandar tropas a Ucrania, donde autoridades de Kiev dicen que ya 6.000 soldados rusos fueron enviados a la península autónoma de Crimea.

“El presidente Obama expresó su profunda preocupación por la clara violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial ucranianas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado que detalló lo tratado por ambos presidentes en la llamada.

Obama dijo a Putin que sus acciones fueron “una ruptura de la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la carta de la ONU, y su acuerdo militar de 1997 con Ucrania”, señaló.