Notas


Moreira urge a Cancillería a resolver conflicto por paso de camiones chilenos por ciudad argentina

Ivan Moreira | Jose Francisco Zuniga/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador electo en la región de Los Lagos, Ivan Moreira, realizó un llamado a los cancilleres de Chile y Argentina a a resolver cuanto antes la determinación trasandina de no aceptar el paso de camiones con materias peligrosas por Villa La Angostura, pues de lo contrario se verán afectados los tratados comerciales vigentes.

Se trata de algo que debe ser resuelto a la brevedad, sostuvo el congresista UDI, considerando que en diciembre las autoridades chilenas aseguraron que dicha problemática estaría resuelta en pocos días.

La medida impuesta por el gobierno argentino busca que los camiones con materias peligrosas no atraviesen la ciudad de Villa La Angostura por la avenida Arrayanes desde la ruta Nº 40 hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré o viceversa.

Esta medida se haría efectiva a contar de la tercera semana de marzo y según informó un documento oficial de la provincia del Neuquén, los fundamentos de la resolución -como el artículo Nº 41 de la Constitución argentina- se basan en que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Según manifestó Moreira, en las reuniones que él ha sostenido se la indicado que desde diciembre se han realizado gestiones con la cancillería chilena para que monitoree dicha disposición con sus pares argentinos, sin embargo, aún no ha habido respuesta satisfactoria. El parlamentario agregó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores están conscientes de que la medida no se debería aplicar por los tratados comerciales vigentes entre ambas naciones.

De acuerdo a lo que informó el gobierno argentino, la medida fue tomada por la Subsecretaría de Transporte Automotor nacional, mediante la disposición Nº 1403 el 20 de diciembre de 2013 y lleva la firma del titular de la cartera, Edgardo Colombini.

El gobierno trasandino pretende que se use el paso Pino Hachado, en la región de La Araucanía, lo que significa un alto costo para los transportistas chilenos, quienes deberán trasladarse hasta ese lugar aumentando los costos en transporte y combustibles, lo que fue catalogado por Moreira como “una locura”.

La disposición indica que los organismos encargados de controlar y hacer cumplir esta nueva normativa serán el Consejo Federal de Seguridad Vial, la Comisión de Regulación de Transporte, Vialidad, Gendarmería y las fuerzas de seguridad argentinas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados