A medida que la batalla por el escritorio y lo teléfonos móviles se pone más dura, Microsoft -otrora reina absoluta- se está viendo obligada a analizar nuevas alternativas para mantener su reinado en el mundo del software, incluyendo la posibilidad de distribuir su principal producto gratuitamente.

Según reporta el medio de tecnología The Verge, fuentes internas de la empresa revelaron que está en fase de pruebas una versión de Windows 8 llamada “Windows 8.1 + Bing”, la cual apunta a ser una variación gratuita o de muy bajo costo, orientada a animar a los usuarios más reticentes a actualizar sus versiones de Windows XP, Vista o Windows 7.

Esta versión estaría fuertemente vinculada a Bing como plataforma de búsqueda y servicios online, bajo la idea de que Microsoft pueda recibir un retorno monetario a través del uso de estas aplicaciones. Hasta ahora no se han revelado detalles específicos al respecto.

La decisión no sería absurda considerando que Apple decidió entregar de forma gratuita Mavericks, la última versión de su sistema operativo Mac OS X, y que en dispositivos móviles Microsoft decidió reducir la tarifa que cobra por el uso de Windows Phone, a fin de animar a los fabricantes a preferir su sistema operativo por sobre Android.

Recordemos que Windows 8 ha sido un producto muy resistido por los consumidores, al punto que sólo un 10% de los usuarios lo posee, en contraste con el 47.3% de Windows 7 e incluso el 30% del veterano Windows XP, según cifras de Net Market Share en febrero.