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Lanzan sistema de información para personas no videntes en Metro de Santiago

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
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El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, presentó la mañana de este sábado un sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse en las estaciones del Metro de Santiago a través de sus smartphones.

Acompañado de la directora nacional del Senadis, Ximena Rivas, y el gerente general de Metro S.A., Ramón Cañas, el secretario de Estado pudo comprobar, junto a algunas personas ciegas, el funcionamiento y los beneficios de esta iniciativa, implementada como piloto en la estación Santa Lucía de la Línea 1.

Tras realizar un recorrido con personas ciegas, Baranda destacó que “este es un avance importante para la inclusión de las personas con discapacidad visual porque les entrega mayor autonomía e independencia, objetivos que deben ser promovidos por el Estado con el fin de asegurarles mejores condiciones de vida”.

El ministro, insistió que “este es un gran paso porque además de contar con la colaboración público-privada, la iniciativa nace también con la participación de la propia comunidad con discapacidad visual”.

El Sistema de Información Audible “Te Guío”, funciona con la tecnología Near Field Communication (NFC), disponible en smartphones con sistema operativo Android. Para utilizarla, las personas deben descargar la aplicación gratuita Tdigo, disponible en GooglePlay y acercar sus teléfonos a las placas acrílicas diseñadas para este fin que han sido instaladas en la estación del metro. De esta forma, a través de un mensaje de voz, pueden conocer datos como dónde están las boleterías o cuál es el andén donde deben tomar el metro según la dirección a la que van.

Por su parte, el gerente general de Metro, Ramón Cañas, recalcó el compromiso de la empresa de seguir avanzando en materia de accesibilidad, puntualizando que “en Metro nos preocupamos de todos nuestros usuarios. Queremos ser un medio de transporte que facilita la vida de toda la comunidad, sin exclusiones. Formamos parte de la vida de toda la ciudadanía y deseamos que cada persona que necesite trasladarse en la red, se sienta segura y acogida durante sus desplazamientos”.

Este sistema fue desarrollado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, Senadis, Metro de Santiago y el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), y se anunció su extensión a otras 30 estaciones del metro, las cuales serán seleccionadas en base a criterios de cercanía a puntos de reunión o centros médicos donde suelen acudir personas con discapacidad visual y a su afluencia de público.

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