Los clubes de fútbol europeos que se exponen a una sanción por incumplir la norma del ‘fair play’ financiero (no gastar más de lo que se ingresa) se conocerán a finales de abril, anunció la Unión Europea del Fútbol (UEFA).

Por el momento, de los 237 clubes participantes esta temporada en las competiciones europeas, 76 fueron solicitados para dar explicaciones ante la instancia de control financiero, después de haber presentado pérdidas importantes en el ejercicio de 2012.

Las decisiones finales se tomarán a mediados de junio, dejando tiempo, según la UEFA, para que los clubes eventualmente sancionados puedan presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) antes del inicio de la nueva temporada.

“Esperamos tomar las decisiones correctas, pero ya sabemos que habrá protestas. Sería raro si no las hubiera”, subrayó Alistair Bell, responsable del departamento jurídico de la UEFA, durante una mesa redonda con periodistas, este viernes en Nyon (Suiza).

Las reglas del ‘fair play’ financiero fueron adoptadas en 2009 por la UEFA y tienen como objetivo preservar al fútbol de la “locura financiera”, invitándoles a gestionarse con los medios que producen.

Según las últimas cifras de la UEFA, entre 2007 y 2012 los salarios de primera división en Europa aumentaron de media un 59% (sin contar las fluctuaciones de la tasa de cambio), hasta alcanzar los 9.200 millones de euros en 2012.