El grupo armado separatista vasco ETA anunció que se compromete a “sellar hasta el último arsenal” y ponerlo “fuera de uso operativo”, en un comunicado difundido el sábado por el diario vasco Gara.

En el comunicado, fechado el 24 de febrero, ETA confirma el anuncio efectuado el 21 de febrero pasado en Bilbao (País Vasco) por los expertos de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego.

El grupo separatista, que en octubre de 2011 anunció el fin definitivo de la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra después de cuatro décadas, confirma ahora el proceso iniciado con la CIV, no reconocida por Madrid, con el fin de “sellar hasta el último arsenal”, según el comunicado citado por Gara.

Con el sellado, la banda quiere garantizar que sus “armas, explosivos y dispositivos” se encuentran “fuera de uso operativo”, ofrecer un clima de “seguridad” a la sociedad vasca y ayudar a solucionar “el conjunto de consecuencias del conflicto político”.

Con esta última cita, ETA se refiere implícitamente a sus presos dispersados por cárceles españolas y francesas, cuya repatriación al País Vasco pide desde hace años.

Los expertos de la Comisión anunciaron el 21 de febrero que, según pudieron constatar, ETA había empezado a sellar una parte de su arsenal.