El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para mantener una segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden Ucrania, dijeron funcionarios de ese organismo internacional.

La reunión, de la que participarán los 15 embajadores de los países que integran el Consejo, tendrá lugar a las 19H00 GMT. El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro se realizará a pedido de Londres.

Tras una reunión del Consejo el viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ordenó a su emisario Robert Serry, de visita en Kiev desde hace varios días, desplazarse hasta Crimea para intentar mediar en el conficto.

Pero Serry anunció el sábado que cancelaba su misión en Crimea debido a las tensiones que vive esa región.

A pedido del presidente ruso, Vladimir Putin, el uso de la fuerza en Ucrania fue aprobado este sábado por unanimidad por el Consejo de la Federación en Moscú, cuando se deteriora la situación en Crimea, región que perteneció a la URSS y se incorporó a Ucrania en 1954.

Por su lado, Estados Unidos pidió a Moscú retirar el refuerzo de tropas rusas enviado a Crimea e hizo énfasis en el respeto de la soberanía y la integridad territorial ucranianas.

Según un diplomático del Consejo, en estas circunstancias, será “extremadamente difícil hallar una posición común” en el organismo entre occidentales y rusos, y el Consejo podría no emitir ninguna declaración luego de reunirse.