El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras oficiales de ocupación del trimestre móvil Noviembre 2013–Enero 2014 a través de la Encuesta Nacional de Empleo, documento en el que se destaca la disminución en 12 meses de 0,7 puntos porcentuales en los niveles de desocupación en la Región de Los Lagos, estableciéndose en 2,7%, comparando con igual trimestre del año anterior.

Según la Seremi del Trabajo Andrea Rosmanich, en un año se han generado más de 4.500 empleos en la provincia de Osorno, lo que explicaría el 2,7 por ciento que registra la región frente a la tasa de desocupación.

La encuesta muestra que se registraron 420.120 personas ocupadas, lo que en comparación a igual período del año anterior aumentó en 22.830 puestos de trabajo adicionales. Estos últimos datos se explican a través del fuerte auge de actividades tales como el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción y el servicio doméstico.

Andrea Rosmanich enfatizó que si bien existe un freno en el desarrollo de la economía a nivel regional, aún así es un buen momento para el área del trabajo, puesto que las cifras presentadas en la región se deben al entendimiento, según ella, que existe entre empleadores y trabajadores.

Por otra parte, sobre la Población en Edad de Trabajar esta alcanzó un total de 690.350 personas, lo que respecto a cifras anteriores se traduce en 14.960 personas adicionales, en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Aún así, la Provincia de Osorno registra la más alta tasa de desocupación con un 3,9 y que los ocupados a nivel regional, respecto al trimestre Noviembre 2012 – Enero 2013, registrando un aumento de 5,7%. Esto se traduce en 22.830 personas ocupadas, alcanzando en total a 420.120 ocupados en la región.