Los trabajadores de la división El Teniente recibirán en total 17 millones y medio de pesos, por el término de la negociación colectiva con Codelco.

Luego de varias semanas de negociación, la división El Teniente dio por finalizada el proceso de acuerdo con los cinco organizaciones sindicales, luego que los trabajadores aceptaran la misma oferta que habían rechazado el 13 de febrero pasado.

El convenio tendrá una vigencia de 48 meses a partir del 1 de noviembre del 2014, el cual incluye un bono por término de negociación de 13,3 millones, más un incentivo por 4,2 millones condicionado a cambios en prácticas laborales, además tendrán la posibilidad de optar a un préstamo de 3,5 millones por trabajador.

El presidente del sindicato número 7, Julio Jalil, manifestó que si bien están conformes con el término de la negociación, le preocupa que los sindicatos no actuarán de manera unida frente a la empresa.

El presidente del sindicato Sewell y Mina Unificado, Manuel Llantél, expresó que por motivos que los demás grupos sindicalistas se descolgaron de las negociaciones, ellos tuvieron que volver a pedir la última oferta de la empresa y aprobarla, no quedando totalmente conforme con lo sucedido.

El gerente general de la División El Teniente, Álvaro Aliaga, dijo estar satisfecho, pues se trata de una herramienta que reconoce el aporte que han hecho los trabajadores a los buenos resultados de los últimos años y nos abre posibilidades de buscar la mejor manera para crecer en el mediano plazo y alcanzar la excelencia operacional que hoy exige la industria.

En total los trabajadores que obtendrán este bono -17,5 millones-, son 4 mil 200 personas, en tanto la próxima negociación colectiva de El Teniente se realizará en el segundo semestre del 2017.