Como parte de su sus anunciadas últimas actuaciones antes del retiro, la voz de Paloma San Basilio volvió a alzarse sobre la Quinta Vergara, entonando las canciones que la hicieron famosa durante las décadas del 70 y 80.

Sin la amplitud de registro vocal que exhibía en su juventud pero aún haciendo gala de gran maestría, la cantante hispana logró conectar de inmediato con el público, que no tardó en demandar las antorchas de Oro y de Plata para ella.

Visiblemente emocionada, agradeció los galardones y continuó su actuación ofreciendo una sentida versión de la clásica “Evita” de Andrew Lloyd Webber, de la cual se convirtió en una de sus mayores exponentes.

Pero la hispana guardaba un as bajo la manga: relató que durante su visita en 1986 intentaron impedirle entonar “Volver a los 17″ de Violeta Parra, debido a la dictadura que entonces imperaba en Chile.

“Ahora estoy tan feliz porque nadie me va a decir lo que tengo que cantar”, aseguró la artista, en medio de los aplausos del público.

Poco después, Rafael Araneda y Carolina de Moras volvieron a aparecer para cumplir con la solicitud del público: gaviota de Plata y de Oro para la intérprete. En tanto, el peak lo obtuvo al marcar 31 puntos de rating.

Revisa cómo Paloma San Basilio desafió a la dictadura en ese entonces, cantando igualmente “Volver a los 17″:

http://youtu.be/C5xAytVoAE4