Definitivamente, la batería dejó de ser dominio de los varones. Esta vez fue el turno de que la cumbia se uniera a la tendencia, y qué mejor forma de hacerlo que sobre un escenario internacional como el de Viña del Mar.

Se trata de María de los Ángeles “Tanty” Ibarra, una joven de 27 años que se convirtió en la primera mujer baterista no sólo de esta agrupación, sino de las orquestas tropicales chilenas, demostrando que talento es muy superior al de los hombres: de hecho, puede tocar con el vestido largo y tacones que exige la ocasión.

Ibarra nació en Temuco pero se crió en Concepción, estudiando posteriormente en la Escuela Moderna de Música en Santiago. “Me he paseado por varios estilos. Los músicos somos muy inquietos, pero por ahora estoy a full con la Sonora”, explicó a Alfombra Roja.

Aunque la música ya se ha presentado con la Sonora Palacios en otros escenarios, será la primera vez que estará en un evento de características internacionales.

“Hace años conocí a Marty Palacios hijo, cuando yo aún vivía en Conce y estudiaba ingeniería. Me invitaba a los shows de la orquesta y me enseñaba cosas de percusión. ¡Cuando lo vi tocar quedé fascinada! Siempre estuvimos en contacto y ahora que quisieron darle el nuevo formato a la orquesta se acordaron de mí. Estuvimos probando el sonido y la reacción de la gente dio muy buenos resultados, estamos muy contentos”, contó al programa de Canal 13.

“Es primera vez que se hace algo así, es interesante y un gran aporte tener a una mujer en la batería de un grupo tropical”, contó Marty Palacios a Terra.

David Cortés | Agencia Uno

David Cortés | Agencia Uno