El uso de celulares es ya algo tan masivo que no extraña ver a cualquier persona consultando la pantalla de su teléfono, escribiendo o hablando a través de él en cualquier momento y lugar. Sin embargo, quienes deberían abstenerse de hacer esto -y no lo están haciendo-, son algunos conductores. Durante los semáforos es muy probable que nos hayamos topado con alguna persona que distraída del tránsito, ha estado mirando este aparato tecnológico.

Según un estudio realizado por Liberty Seguros, los chilenos somos “secos” para “whatsappear” mientras manejamos. De hecho, lideramos el ranking de conducir y enviar mensajes al mismo tiempo, algo que quedó comprobado con esta investigación, que arrojó que el 75% de los choferes reconoce haber usado su celular al menos una vez mientras conducía, ya sea para enviar un mensaje o correo, y también para ponerse al día con las redes sociales.

Marina Tannenbaum, gerenta de marketing de Liberty Seguros, se refirió sobre los resultados de este estudio y los peligros que significan estas prácticas, indicando que “Son de esas cosas de las que no quisiéramos ser campeones”.

Lo peor no es sólo esto, sino que quienes tienen este mal hábito saben que es altamente peligroso. Consultados por la razón por la que lo hacían, la respuesta fue simple: la necesidad de estar conectado y no perderse nada.

Según comentó Tannenbaum, esto puede traer consecuencias fatales, como atropellos o choques. “Si vamos mirando el celular, aunque vayamos a 30 kilómetros por hora y a un niño cerca de donde vamos pasando se le escapa una pelota, no lo vamos a ver, y vamos a destruir la vida de esa familia”, ejemplificó la especialista.

En ese sentido, la entrevistada indicó que lo ideal es que, si vamos con copiloto, sea él quien atienda el teléfono y responda a los mensajes y llamadas, o bien ignorar las alertas del celular hasta terminar el trayecto en vehículo, controlando esta especie de adicción al celular.

¿Sientes que eres parte de los que realizan esta mala prácica? Entérate de todos los peligros que conlleva, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: