Personal del Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la PDI de Concepción logró recuperar uno de los siete notebooks robados el pasado 8 de febrero desde la Escuela Parvularia “Blanca Estela”.

Funcionarios de la PDI concretaron la detención de un hombre de 23 años, luego de que desde el establecimiento educacional afectado entregaran antecedentes de la ubicación del equipo obtenidos a través de reportes generados del software “Producto Protegido”.

El programa “Producto Protegido” reportó una posible ubicación detectando la señal de wifi a la que se conectó el usuario del equipo robado. “Además de este antecedente, pudimos tener acceso a fotografías realizadas automáticamente por la cámara del notebook y pantallazos que también nos orientaron acerca de la ubicación de la especie robada”, señaló el Jefe (s) de GEBRO, subcomisario Álvaro Vargas.

El oficial agregó que se realizó un análisis de la información reportada por el software instalado en el equipo, llegando hasta un domicilio del sector San Pedro de la Costa donde ubicaron al imputado, quien fue detenido por receptación, ya que tenía en su poder el notebook de la escuela, señalando que lo había adquirido en una feria libre por un precio muy inferior al comercial.

Magaly Contreras, Jefa de la Unidad Técnica de la escuela afectada indicó que “las personas que entraron a robar se llevaron especies de valor como notebooks, cámaras fotográficas, un proyector, ente otros bienes. Además rompieron mobiliario, donde al menos siete puertas resultaron con daños. En total son cerca de $5 millones en pérdidas”.

Sin embargo insistió en que se realicen las denuncias al respecto ya que “se logró recuperar un notebook a través de la PDI, por lo que el programa de rastreo funciona”.

El subcomisario Vargas hizo un llamado a la comunidad a proteger los equipos e instalar programas de rastreo como Prey o Producto Protegido, los que han resultado de gran ayuda para recuperar computadores robados durante el último tiempo.