La ONU manifestó este viernes su preocupación por el caso del hombre que falleció en un furgón policial el pasado 17 de febrero.

Según declararon en un comunicado, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) cuestionó que el hecho sea investigado por la justicia militar.

Al respecto, sostuvieron que la instancia adecuada no es la jurisdicción militar, ya que “este lamentable caso debería ser investigado y resuelto por la justicia civil y con las garantías del debido proceso“, según precisó Amerigo Incalcaterra, representante regional de la entidad.

Asimismo, indicó que “el Estado chileno ha asumido el compromiso internacional de revisar y modificar el sistema de Justicia Militar, a fin de establecer límites a su competencia y excluir a los civiles de dicha jurisdicción”.

“Además, confío en que la justicia civil dé curso a la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, e inicie una pronta y eficaz investigación de los hechos”, agregó Icalcaterra, haciendo un llamado a que “se revisen los procedimientos de actuación policial, para asegurar su adecuación a los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, y el derecho de toda persona detenida a ser llevada sin demora ante la autoridad judicial competente”.