El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, pidió el viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “cese inmediatamente su agresión” contra Crimea, y que “retire inmediatamente sus militares” de esa región.

“Me dirijo personalmente al presidente Putin, para pedirle que cese inmediatamente su agresión no disimulada” contra la República autónoma de Crimea, y “retire sus militares” de esa región, declaró Turchinov.

Además, el nuevo mandatario ucraniano denunció una provocación de Moscú. “Provocan el conflicto y luego anexan el territorio”, señaló.

“Rusia envío tropas a Crimea, y no sólo se apoderó del parlamento y del gobierno de Crimea, pero busca también tomar el control de los medios de comunicación. Deben cesar inmediatamente esta provocación, retirar a los militares en Crimea y trabajar exclusivamente en el marco de los acuerdos firmados”, subrayó el presidente interino.

En ese contexto, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores denunció antes la violación del espacio aéreo ucraniano por parte de Rusia.

“Asistimos hoy a una invasión armada rusa. El espacio aéreo (en Crimea) está cerrado debido al gran número de aterrizajes de aviones y helicópteros rusos”, declaró el representante del presidente ucraniano en Crimea, Sergui Kunitsyne, en la televisión ART.

Cabe destacar que se estima cerca de 2.000 militares rusos los cuales fueron aerotransportados al aeropuerto militar de Gvardeïskoïe, cerca de Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea.