temas del día

Notas


Muere militar baleado en centro de Venezuela: suben a 18 los fallecidos en protestas

Archivo | David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un militar venezolano murió este viernes tras ser herido con un arma de fuego y dos personas resultaron heridas en una localidad del centro del país, con lo que suben a 18 los muertos por las protestas contra el gobierno iniciadas hace tres semanas, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Hay dos heridos y acaba de morir un Guardia Nacional, Geovany Pantoja, que fue herido en el ojo a bala”, indicó Maduro durante una conferencia en el palacio presidencial de Miraflores, donde participaba junto a representantes de varios sectores políticos y sociales para promover la paz.

Un militar sufrió “dos disparos en la pierna” y otra persona está “estable”, agregó Maduro en el acto, transmitido por la televisión oficial.

Sin precisar detalles, Maduro indicó que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue “emboscado” a tiros cuando estaba “removiendo escombros” en vías de la urbanización El Trigal, en Valencia, la tercera ciudad más importante del país.

“Todas estas cosas están haciendo para buscar una reacción violenta de la fuerza pública”, afirmó Maduro, advirtiendo que “la justicia debe caer implacable sobre los asesinos y los que preparan grupos paramilitares (…) para escudarse en protestas supuestas y buscar en el país la guerra civil”.

Más temprano, la Fiscal General, Luisa Ortega, informó que al menos 17 muertos y 261 heridos era hasta ese momento el saldo de las protestas, que empezaron el 4 de febrero en San Cristóbal, cuando universitarios reclamaban medidas contra la inseguridad tras el intento de violación y robo a una estudiante.

Desde entonces, las manifestaciones fueron extendiéndose a ciudades como Valencia, Caracas, Mérida y Maracay, movilizando en su punto más caliente a varios miles de manifestantes, que sumaron reclamos por la crisis económica y la escasez de productos básicos en el país.

A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse incidentes violentos al término de las manifestaciones entre grupos enmascarados, unidades antimotines acusadas de represión desproporcionada y grupos armados no identificados que atacaban a los manifestantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados