Un grupo de comuneros mapuche se manifestó en el centro de Temuco, luego de conocer la condena de 18 años de cárcel que deberá cumplir el machi Celestino Córdova, por el caso Luchsinger-Mackay.

Los manifestantes se trasladaron desde el Tribunal de Garantía hasta el exterior del Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde atacaron con palos y piedras un furgón de Gendarmería que trasladaba de regreso a los funcionarios que resguardaron el desarrollo de la audiencia de lectura de sentencia.

Posteriormente, se abrieron las puertas de la cárcel donde hizo un rápido ingreso del furgón. Los uniformados posteriormente repelieron el ataque con balas de salva. Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron al menos a 12 personas, mientras perseguían a otros participantes de los incidentes.

El director subrogrante de Gendarmería, Leonardo Barrientos, confirmó que se utilizó material antimotin con balines, para dispersar a los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Vidrios destruidos, destrozos en el furgón y un ambiente irrespirable dejó el enfrentamiento que surgió como reacción a la condena contra la autoridad tradicional mapuche.

La situación se ha ido normalizando, mientras que en las afueras de la cárcel de Temuco se mantienen a lo menos seis vehículos policiales.