Una querella fue presentada por el recién asumido director regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Pablo Toro, en contra de los jóvenes que el martes iniciaron un motín que incluyó el incendio de la sección juvenil de la cárcel El Manzano, el que se extendió hasta la madrugada del miércoles.

El oficial explicó lo que se acusa en la acción legal ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción, señalando que esa noche además personal de Gendarmería fue víctima de agresión.

Por eso se esta pidiendo al Ministerio Público investigar las lesiones y amenazas a gendarmes por parte de los internos con edades que van desde los 19 a los 25 años. También se acusa la responsabilidad en los daños a la propiedad fiscal, a raíz del incendio que destruyó el segundo y tercer piso de las instalaciones, motivo por el cual los jóvenes debieron ser reubicados dentro del penal.

Los gendarme, junto con agradecer el proceder de la Dirección Regional del organismo, señalaron que era preocupante la frecuencia con que están siendo blanco de ataques los funcionarios, según lo expresó el mayor Andres Muñoz, de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.

Aún no está cuantificado el monto de los daños sufridos por la sección juvenil del Manzano ni cuanto demorará la reparación del mismo, de manera de normalizar el módulo. La querella será ahora remitida a la Fiscalía, de manera de que se inicie la investigación solicitada por Gendarmería.