La Fiscalía Local de Constitución formalizará cargos contra los pescadores que faenaron un delfín chileno en la costa de dicho balneario, cuya audiencia quedó fijada para el 7 de marzo.

Se trata de dos trabajadores del mar que fueron sorprendidos por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el 14 de de febrero pasado, en el momento que faenaban una Tonina.

Los funcionarios realizaban una inspección en el puerto de Maguillines ubicado al sur de la ciudad de Constitución.

El hecho se trata claramente de una infracción a la Ley de Pesca que contempla, junto a la confiscación de la especie, una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, de 541 días a 3 años de cárcel ya que se trata de una especie protegida en todo el mar territorial chileno al igual que otros cetáceos.

Al respecto, el fiscal jefe de la comuna costera, Héctor de la Fuente, quien tras analizar las circunstancias de la comisión del ilícito solicitó al tribunal de Garantía disponga de una fecha para la formalización de cargos, señaló que “la ley lo que señala es que se prohíbe la pesca y caza de todos los tipos de cetáceos, entre ellos el delfín chileno conocido comúnmente como Tonina que es de pequeña dimensiones no más allá de un metro ochenta de largo en etapa adulta”.

“Pero no sólo se prohíbe la caza o pesca estando vivo sino que además se prohíbe el faenamiento aún cuando ha sido encontrado muerto y la realización de cualquier tipo de elaboración con cualquier parte de este tipo de cetáceos, que era lo que en definitiva estaban haciendo estos dos pescadores en el muelle”, señaló.

De esta forma el tribunal dispuso que la audiencia de formalización de cargos en contra de los dos pescadores, que en su momento fueron detenidos por personal de la Gobernación Marítima de Constitución, quienes dieron cuenta del hecho al Ministerio Público y dejados en libertad hasta la espera de la resolución judicial. El 7 de marzo, los pescadores deberán presentarse para ser notificados de los cargos.