La fiscalía de Rio de Janeiro pidió a la filial de Google en Brasil que retire de su sitio YouTube 15 videos que “promueven la intolerancia religiosa” hacia las creencias de origen africana.

La fiscalía regional de los derechos del ciudadano, que depende del Ministerio Público Federal (MPF), abrió un procedimiento administrativo para investigar la denuncia de la Asociación nacional de medios afro y estimó que los contenidos de los videos “difunden prejuicios, la intolerancia y la discriminación de las religiones de origen africano”.

Google dispone de 10 días para retirar los videos de su sitio YouTube.

Pero la empresa explicó en una nota a la AFP que “es necesario indicar las direcciones electrónicas (URL) específicas de cada uno de los contenidos para que puedan ser debidamente analizados por los responsables, lo que hasta ahora no fue el caso”.

Según el MPF, los videos buscan establecer un vínculo de la religión negra con el “mal”, el “diablo” y “legiones de demonios” de manera que “ofende, ataca y discrimina” al culto.

Los videos, que continúan en el sitio, muestran a ex adeptos de cultos afrobrasileños, como la macumba, sufriendo convulsiones cuando son “exorcizados” por pastores evangélicos en templos.

Citando una decisión del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Google explicó que “los responsables de las plataformas digitales no pueden ejercer control previo de los contenidos publicados por los usuarios”.