Hoy se termina febrero y junto con ello para la gran mayoría, también finalizan las vacaciones. Es tiempo de regresar a nuestros hogares y volver a la rutina, que muchas veces trae consigo algo que con seguridad a nadie le gusta: los tacos.

Este fin de semana se estima que serán cerca de 200 mil vehículos a la capital, por lo que se transformarán en días complicados en cuanto a abudancia de tráfico. Se espera que la concentración de los vehículos sea hoy viernes y el domingo, principalmente porque algunos aprovecharán este último fin de semana para ir a la playa, para volver -como es de costumbre-, a última hora.

Si bien Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas implementarán una serie de medidas paliativas para mejorar los tiempos de desplazamiento y reducir la congestión, nosotros también podemos ayudar. Louis de Grange, experto en trasportes de la Universidad Diego Portales, conversó sobre la vuelta de vacaciones y el tráfico de vehículos en Santiago, y comentó que los tacos se podrían registrar tanto en el acceso sur a la capital como en la Ruta 68 y la cuesta Las Chilcas, que son los 3 principales accesos a la capital.

“Muchos medios hablan del súper lunes, pero la verdad es que hay muchas actividades que aún no inician, como las de los estudiantes universitarios”, declaró, pensando en los días que se vienen donde todos retomarán sus actividades habituales, podría haber aún más problemas en el tránsito.

Además, comentó que las autoridades han creado gestiones que han sido efectivas, que permiten aumentar el tráfico en un 15% al día, como por ejemplo el “peaje a luca” o las pistas “3×1”.

Por otro lado, indicó que los chilenos ahora tienen la posibilidad de salir más de vacaciones. Hace una década, sólo 4 millones de personas salían en verano, mientras que hoy en día esa cifra supera los 9 millones. “Eso también hace que las carreteras se queden más apretadas” dijo De Grange, agregando que cada día hay mil autos más en las calles de nuestro país.

Finalmente, el experto en tránsito señaló que nosotros también podemos ayudar a evitar los tacos y el estrés que esto provoca. “La única opción efectiva para evitar los tacos es levantarse más temprano”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: