Cuando queda poco más de una semana para que la actual administración encabezada por Sebastián Piñera deje el Gobierno en manos de la presidenta electa Michelle Bachelet, ya se comienza a concretar el desembarco de figuras políticas en el mundo privado.

Este es el caso de tres personeros que asumirán importantes cargos académicos al interior de la Universidad del Desarrollo, según información entregada a BioBioChile.

Se trata del ex ministro de Educación y de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, Joaquín Lavín, quien asumirá como Decano en la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

La noticia no causa mayor sorpresa debido a que el ex alcalde de Santiago fue fundador de esta universidad en 1990, la que abandonó diez años después de manera oficial cuando era vicepresidente del Consejo Directivo, para asumir como titular del Mineduc. No obstante, los cuestionamientos desde sectores de educación por su vínculo con una universidad privada a través de las acciones de Estudios Económicos Limitada, dueña del 18% de la Inmobiliaria Ainavillo, le valieron finalmente su salida del gabinete.

Pero este cargo académico no es desconocido para Lavín, quien con sólo 26 años asumió como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción en 1979, en plena dictadura militar.

A Lavín, le sigue el actual jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Mineduc, Matías Lira, quien será el vicedecano de la misma facultad. Lira aún figura como funcionario público con contrato con fecha de término indefinido, percibiendo un sueldo bruto de poco más de seis millones y medio de pesos ($6.721.182).

El último en la lista es el subsecretario de Obras Públicas y ex asesor senior de la Dirección de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, Lucas Palacios, el que asumirá como Vicerrector Económico.

El actual subsecretario -al igual que el jefe de la División de Planificación y Presupuesto- aún aparece en los registros de Transparencia como funcionario público percibiendo un sueldo bruto similar al de Lira ($6.891.764). Recordemos que el futuro vicerrector económico de la UDD fue nombrado en su cargo en reemplazo de Loreto Silva, quien asumió como ministra de Obras Públicas luego que Laurence Golborne dejara el cargo para iniciar su fallida carrera presidencial.

Cabe destacar que además de su cargo en el MOP, Palacios tuvo participación el ámbito público luego de ser elegido como concejal de Puente Alto y como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Precordillera, en la Región de la Araucanía.

“Estoy cierto que estas tres nuevas incorporaciones serán un gran aporte a nuestra universidad”, culmina el texto firmado por el rector Federico Valdés.