El Consejo Regional Metropolitano (Core) aprobó 4.997 millones de pesos para reponer el histórico Hospital Parroquial de San Bernardo, infraestructura que se vio fuertemente dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, inversión que es parte del Programa Recuperación de Infraestructura Local de la Subdere y ejecutado por el Gobierno Regional.

El proyecto consiste en la reposición de 3.119 metros cuadrados de tres pisos, los que incluyen área de admisión, de administración, salas de espera, servicios higiénicos, cirugía ambulatoria, 34 habitaciones, sala pre anestésico, 2 pabellones quirúrgicos, estación de enfermería, oficina médico jefe, enfermería, áreas de apoyo, estar de enfermería y auxiliares, subterráneo, estanques de agua potable y sala de bombas, sala eléctrica, grupo electrógeno y bodegas.

El presidente de la Comisión de Salud del CORE, Félix Viveros, manifestó que “esta tremenda inversión permitirá habilitar importantes sectores que tras el terremoto de febrero de 2010 debió cerrar por peligro de derrumbe. Era una necesidad de la que debíamos hacernos cargo”.

“El Hospital de San Bernardo atendía a una población cercana a los 150 mil habitantes que viven entre Calera de Tango y San Bernardo y que ha debido mermar su calidad y servicio producto de los daños y pérdidas en infraestructura que ha sufrido. Por lo tanto, hoy podemos estar felices de aumentar no sólo nuestra cobertura y calidad en salud, sino también la dignidad de nuestros vecinos”, señaló la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

“No podemos olvidar que el hospital tiene 116 años de historia y que fue creado para atender a las víctimas de la Guerra del Pacífico y a los caídos de la Revolución de 1891. Para nosotros este importante aporte es un verdadero milagro y por ello, nos comprometemos aún más a seguir entregando un servicio de calidad, con toda nuestra entrega”, expresó el monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo y Patrono del Hospital Parroquial.