La concejala de la comuna de San Juan de la Costa en la provincia de Osorno, Prosperina Queupuan, afirmó que tras la aprobación de la Central Mediterráneo, en Cochamó, crece la tensión e incertidumbre puesto que el hecho demuestra la apertura de la región de Los Lagos, hacia los mega proyectos hidroeléctricos.

La determinación de la Comisión Regional de Medio Ambiente, la cual fue seguida por representantes de organizaciones y comunidades indígenas y sociales de la comuna, fueron aceptadas tras las más de cien solicitudes de aprovechamiento de agua y de minería existentes con fines hidroeléctricos.

Lo anterior a juicio de la concejala mapuche, se trata de “más que un mal signo”, puesto que la situación crearía duros conflictos internos para la comunidad.

La edil de una de las comunas más vulnerables del país desestimó el argumento de las medidas de mitigación prometidas, asegurando que el caso de Ralco demuestra que finalmente no son efectivas. Además criticó al gobierno de Sebastián Piñera, por “dejar amarrada la inversión antes de terminar su periodo”.

De acuerdo a Queupuan lo único que les queda, al contemplar la determinación de la Corema de Los Lagos frente a la Central Mediterráneo es refugiarse en el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo, aunque aclaró que tampoco les asegura que los mega proyectos lleguen a San Juan de la Costa, pues “ni las empresas ni las instituciones del estado lo respetan”.