Molestia existe en Bolivia por la derrota que tuvo su país en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar 2014, así como por el “mal uso” de trajes de danza, utilizados por el cantante Gepe en su presentación.

En el primer caso, el mismo presidente boliviano, Evo Morales, estimó como “inaceptable” que el grupo que representaba a su país, los ‘Ch’ila Jatun’, hayan perdido ante ‘La Pájara’, quien era la representante nacional.

Fue en declaraciones a la agencia oficial ABI, donde Morales afirmó que a pesar de no haber ganado, “somos tolerantes” con lo ocurrido, por lo que envió su “solidaridad”, “respeto y admiración” al grupo, invitándolos a una comida el domingo en Cochabamba, de donde son oriundos los folcloristas.

Respecto a la presentación de Gepe, el gobierno boliviano denunció el “mal uso” que se le hizo a los trajes folclóricos, por lo que exigieron disculpas.

“Expresamos formalmente la indignación que generó en el pueblo boliviano y en sus autoridades una desafortunada coreografía (…) y exigimos a los organizadores de este festival una disculpa al pueblo boliviano”, declaró el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La situación se debe a los bailes de “reggaeton andino” presentados por el artista nacional, en las que se hizo acompañar de bailarines con trajes de Caporales, pero con pasos ajenos a esa danza.

El tema provocó tal molestia, que en un comunicado, el gobierno de La Paz confirmó que enviará una protesta ante las autoridades chilenas.

“A través del ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia instruiremos a nuestra misión diplomática en Chile, a hacer una representación formal ante las autoridades culturales de ese país respecto de lo sucedido en el festival Viña del Mar 2014“.

Agencia UNO

Agencia UNO