El ministro Andrés Chadwick se refirió a la condena que recibió esta tarde el machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de pena efectiva en su grado mayor, por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún, hace poco más de un año.

“Lo señalamos con anterioridad, pensamos que en Justicia correspondía una pena que fuese mayor, dado la gravedad y lo dramático del significado del crimen de un matrimonio de una pareja de la tercera edad”, indicó el secretario de Estado.

Además, señaló que consideraban que jurídicamente, el Tribunal tenía los instrumentos y herramientas para haber aplicado una pena superior a los 18 años. “Sin perjucio de señalar esto, la pena que se ha aplicado -especialmente reafirmada por la condición de una pena efectiva-, nos señala que estamos dentro del rango de la penas más altas que contempla nuestra legislación penal dada la gravedad del delito”, agregó, detallando que esta es una de las penas más altas que contempla nuestro sistema penal.

“Nuestro equipo jurídico va a estudiar con detenimiento los razonamientos que han tenido los jueces del Tribunal Oral de Temuco para determinar esta pena de 18 años de presidio efectivo, para -luego de hacer esa evaluación-, determinar si existe o no algún tipo de error jurídico o de razonamiento que merezca una interpretación distinta de la que ha hecho el Tribunal, para determinar si requiere o no un recurso de nulidad”, afirmó Chadwick.

“Aspirábamos a más, creemos que en la Justicia habían herramientas para una condena mayor”, puntualizó.